jordi@torrasmaquinaria.cat
Disponible con dos equipamientos (LS y GS), con cabina o con plataforma suspendida con bastidor abatible, la nueva gama Frutteto S/V ActiveDrive propone una innovación en los tractores especializados: la suspensión delantera hidroneumática adaptativa con brazos independientes. Es una estructura fina pero robusta, basada en una pareja de cilindros hidráulicos, 3 acumuladores de nitrógeno y diversos sensores electrónicos, que garantizan un control activo de las ruedas delanteras, capaces de oscilar independientemente en vertical una con respecto a la otra, para un confort de conducción y de estabilidad de marcha, tanto en el campo como en la carretera, inigualables para la categoría. En la práctica, un beneficio hasta ahora obtenible solo en sofisticados modelos de gran potencia. Además, gracias al nuevo eje delantero, se puede alcanzar un radio de giro de solo 3 metros, para lograr la máxima maniobrabilidad en las cabeceras, con la ventaja de la seguridad activa y de la productividad de la máquina.
La nueva suspensión delantera hidroneumática adaptativa con brazos independientes caracteriza los Frutteto ActiveDrive con un esquema dinámico avanzado, capaz de garantizar, tanto en el campo como en la carretera, un confort de conducción y una estabilidad de marcha obtenible hasta ahora solo con tractores de potencia notablemente superior. Gracias a una avanzada gestión electrónica de velocidad, posición de la suspensión y ángulo de giro, por medio de una pareja de cilindros hidráulicos y de 3 acumuladores de nitrógeno, es posible mantener la regulación óptima en cualquier condición, independientemente de la carga aplicada en la parte delantera. El software de control ofrece también dos funciones suplementarias, para mejorar la seguridad activa de la máquina: el “Anti-dive” (anticabeceo) impide el hundimiento del tren delantero durante el frenado, mientras que el “Anti-roll” (antibalanceo) adapta automáticamente la rigidez del sistema, para optimizar la estabilidad y la adherencia. Es posible configurar dos perfiles de funcionamiento distintos: con el denominado “campo”, se aumenta la distancia libre al suelo, optimizando la absorción de las vibraciones a baja frecuencia, mientras que, con el perfil “transportes”, el eje delantero se baja, optimizando la rigidez en la respuesta de la suspensión.
Caracterizados por una cilindrada unitaria optimizada de 962 cm³, disponibles con 3 y 4 cilindros y una potencia de hasta 115 CV, los modernísimos motores FARMotion convierten los SAME Frutteto S/V ActiveDrive en los tractores más potentes de su segmento en la actualidad. Los compactos 3 cilindros exaltan las dotes de maniobrabilidad, mientras que los 4 cilindros de altas prestaciones maximizan la tracción. La conformidad con el Fase 3B (Tier 4 Interim) en materia de emisiones de gases se respeta con la aplicación solo del catalizador oxidante para motores diésel (DOC), que no requiere mantenimiento ni inyecciones suplementarias de combustible para la regeneración periódica. La inyección Common-Rail de control electrónico ha mejorado la entrega de par y potencia, disminuyendo al mismo tiempo el consumo de gasoil. Es posible memorizar el régimen del motor más adecuado para el trabajo, que se mantiene constante al variar la carga, para lograr una operatividad precisa y regular en cualquier condición.
Caracterizadas por una versatilidad óptima y por la máxima eficiencia, las transmisiones de los Frutteto S/V ActiveDrive son el fruto de la prolongada y profunda experiencia de SAME en el sector de los tractores especializados. Las posibilidades de configuración son amplias: en el esquema básico, constituido por 5 marchas y 3 gamas (más la superreductora), se pueden agregar 3 relaciones en Powershift y el inversor electrohidráulico bajo carga. La combinación más simple incluye cambios manuales de 30+15 relaciones, para llegar hasta las transmisiones con "Powershift" de 45+45 marchas con inversor electrohidráulico. Junto a este último, se incluye el “Stop&Go”, que amplía el potencial del inversor, especialmente cuando es necesario mantener el tractor detenido para acoplar los aperos o al salir en una subida. Además, con el "Powershift", el cambio de marcha se realiza con el máximo confort, sin tener que pisar el clásico pedal del embrague, sino accionando el Comfort Clutch (“pulsador del embrague”), situado en la palanca del cambio. Las transmisiones de los Frutteto S/V ActiveDrive ofrecen también una actualización del Overspeed, para viajar a 40 km/h a un régimen del motor aún más reducido y económico.
El sistema hidráulico se basa en una bomba doble en tándem de 33+25 l/min que permite efectuar selecciones distintas según las necesidades del trabajo. Versatilidad al máximo nivel, tanto por el número como por la colocación de los distribuidores: hasta 3 traseros, con un total de 6 vías, con regulador de caudal; en la posición central, se pueden tener hasta 4 vías duplicadas de las traseras o 6 vías adicionales (2 distribuidores electrohidráulicos más un distribuidor duplicado), con regulación de caudal separada accionada por el joystick. El elevador trasero tiene una capacidad de hasta 2.600 kg y está disponible también con control electrónico; se puede pedir también el elevador delantero de 1.500 kg, combinado con la TDF delantera de 1000 rev/min. La TDF trasera, con embrague multidisco en baño de aceite, puede trabajar en los 4 regímenes típicos de los tractores especializados, es decir, 540/1000/540 ECO y sincronizado, este último como opción. La oferta se completa con el mando electrohidráulico de los estabilizadores y del tirante del elevador trasero.
El nuevo diseño de SAME se percibe a primera vista. El capó y el morro completamente rediseñados son el resultado, muy logrado, de un estudio de estilo que ha llevado a la definición estética del nuevo Frutteto ActiveDrive. La estructura sigue siendo compacta y estilizada, con el capó y el techo sin aristas vivas, para garantizar un paso sencillo y seguro incluso por los espacios más estrechos entre filas sin dañar los cultivos. Elegancia que también se aprecia en los materiales seleccionados para el habitáculo: fonoabsorbentes y antivibraciones para garantizar el confort más absoluto. Gracias a la cabina de solo 4 montantes, los nuevos Frutteto S/V ActiveDrive representan de hecho el punto de referencia en la categoría de los tractores especializados. Todos los mandos se han distribuido con el máximo cuidado, teniendo en cuenta los principios ergonómicos más avanzados, y se distinguen según una lógica clara de colores. La excelente distribución de los pesos, el óptimo compromiso entre el centro de gravedad bajo y el elevado despeje (que puede modificarse gracias a las suspensiones semiactivas), así como los frenos de disco en las 4 ruedas, transmiten de inmediato una gran sensación de seguridad, de estabilidad y de total control durante la conducción del vehículo. En las versiones con cabina, la gama Frutteto S/V ActiveDrive cuenta con un potente sistema de climatización; para efectuar los tratamientos fitosanitarios con la máxima seguridad, es posible instalar por encargo una pareja de filtros de carbón activo, fácilmente extraíbles para permitir un mantenimiento sencillo y rápido. Como opción, está disponible el asiento con suspensión neumática y el sistema de audio Hi-fi. ¡En resumen, todo lo necesario para hacer el trabajo más cómodo! En las versiones con el bastidor abatible, se incluye la plataforma suspendida.
JKHJK